¿Cómo funcionamos?



Grupo de Consumo Consciente y Transformador ALKHALACHOFA
El grupo de consumo Alkhalachofa de Alcalá de Henares se constituyó en enero de 2009, integrado por personas conscientes de que existen alternativas individuales y grupales que contrarrestan los efectos negativos que la “sociedad de consumo” en la que estamos inmersos está produciendo. Nos encontramos ante un sistema insostenible en el que el aumento constante de la extracción de recursos naturales y vertido de residuos amenaza, de forma alarmante, la capacidad de regeneración de la naturaleza de esos mismos recursos, imprescindibles para la supervivencia humana. Creo que la mayoría de vosotros sois conscientes de ello, pero vamos a facilitar algunos datos para ilustrarlo: La población mundial necesitaría cinco planetas para vivir al ritmo de consumo de recursos de un ciudadano de Estados Unidos y tres planetas para vivir como un español. La media mundial es que necesitamos 1,5 planetas para soportar el ritmo de consumo actual. España consume 3,8 veces su biocapacidad: si los españoles tuvieran que subsistir con sus propios recursos, al ritmo actual, estos se habrían agotado el 22 de abril del año pasado.
El año pasado el planeta entró en déficit ecológico el 22 de agosto, es decir que todo lo que se consumió desde esa fecha hasta final del año es a cuenta de recursos que el planeta no puede producir y de contaminantes que la tierra no es capaz de absorber. Este déficit ecológico comenzó en 1977, es decir que llevamos más de 35 años sin ser sostenibles.
A nivel global, en el 2007 se estimó en 1,8 ha la biocapacidad del planeta por cada habitante, o lo que es lo mismo, si tuviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, a cada uno de los más de seis mil millones de habitantes que el planeta tenía en ese momento, les corresponderían 1,8 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades durante un año (Hectáreas necesarias para proporcionar el alimento vegetal necesario, los pastos que alimenten al ganado, superficie marina necesaria para producir el pescado y hectáreas de bosque necesarias para asumir el CO2 que provoca nuestro consumo energético). Con los datos de 2007, el consumo medio por habitante y año es de 2,7 ha, por lo que, a nivel global, estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede admitir.
A nivel global, la superficie de terreno cultivable por persona ha disminuido un 40% en 25 años.
En EE.UU. llevar la comida desde su lugar de producción hasta la mesa del consumidor supone el 10% del gasto energético, usa el 50% de las tierras, y emplea el 80% del agua potable del país. Aun así, el 40% de la comida termina en el basurero (165.000 millones de $).
En la Unión Europea al año se tiran 89 millones de toneladas de comida en buen estado y en España, 7,7 millones de toneladas, el 42% en los hogares.
En España sólo el 5% de los alimentos que consumimos está producido aquí, la media de kilómetros recorridos de los alimentos que llegan a nuestra mesa es de 2.800 es decir es como si todos nuestros alimentos vinieran de Estambul.
Para producir un kilo de carne se necesitan, como mínimo, 16 kilos de cereales, 15.000 litros de agua y la energía equivalente a 8'3 litros de gasolina. Un kilogramo de cereal sólo precisa de 100 litros de agua, unos pocos gramos de abonos y poca gasolina. En EE.UU. se ingieren 132 kilogramos anuales por habitante, en Indostán 2 y en España 90. La cifra recomendada por la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) es de 60 kg/anuales y la media mundial estaría en 30 kilogramos anuales.
Los productos se encarecen 4,5 veces desde el productor al consumidor final.
Viendo estos hechos y otros muchos, Alkhalachofa apuesta por un “Consumo consciente y transformador” basado en el cambio de hábitos ajustándolos a las necesidades reales y optando por opciones en el mercado que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social teniendo en cuenta los siguientes principios:
  • Reducir: no comprar o consumir productos o energía que no son necesarios.
  • Reutilizar: ofrecer nuevas posibilidades de uso a un producto.
  • Reciclar: los materiales o algunas de sus partes pueden ser utilizados para la fabricación de otros nuevos.
  • Repensar: todo el modo de vida para poder diferenciar las necesidades básicas de las superfluas.
  • Reestructurar: el sistema económico para que no se produzcan bienes superficiales. En la economía capitalista se crea un puesto de trabajo si es RENTABLE, en la post-capitalista se crearía sólo si es NECESARIO.
  • Redistribuir: los recursos del planeta de forma equitativa para que no haya necesidades básicas insatisfechas.

Proyecto Utande
Dentro de este marco conceptual, el grupo comenzó su andadura con un proyecto de Autogestión Agroalimentaria basado en la participación y la horizontalidad en la toma de decisiones como eje central de su actividad.
Los huertos que suministran los alimentos al grupo se encuentran situados en la localidad de Utande, un pueblo  situado a 816 m de altitud sobre el nivel del mar, en la Alcarria Alta de Guadajalajara, en las llanuras de inundación del río Badiel. Algunos de dichos huertos son propiedad de Curro y Nuria, vecinos de este municipio, y otros están en régimen de alquiler e incluso de préstamo a cambio de una parte de la producción. Curro (biólogo de formación) es el encargado de trabajar en el huerto y el grupo colabora periódicamente en las tareas donde la mano de obra requerida es masiva. La huerta es de temporada aunque se dispone de un pequeño invernadero-túnel para adelantar algunas cosechas. Curro es un poco la piedra angular del proyecto. Hay un banco ético que dice: “Pon tu dinero donde estén tus valores”, pues bien, Curro ha puesto su vida alineada completamente con sus valores, y eso hoy en día es muy difícil de hacer. Creo que casi todos los que estamos aquí somos “militantes a tiempo parcial” en la construcción de una vida mejor (entendiendo por vida la manera de relacionarnos entre los seres humanos y con nuestro entorno), pero es que Curro y su familia desde que se levantan hasta que se acuestan están haciendo cosas por ese objetivo, a veces de forma pasiva y otras de forma activa, creo que son un gran ejemplo.
Este proyecto implica no solo consumir verdura ecológica, sino construir un proyecto comunitario en el que:
      • Cuidamos la tierra y no la contaminamos.
      • Cambiamos hábitos en cuanto al consumo. Consumimos productos de temporada.
      • Apostamos por los productos locales.
      • Apostamos por el desarrollo local a través de nuevas formas de desarrollo económico, ya que estamos contribuyendo a la generación de ingresos de un agricultor de forma estable y de otros productores que comparten nuestra filosofía en su producción y distribución.
      • No contribuimos a un gasto innecesario de energía en transporte. Obtenemos el producto para el grupo y no adquirimos individualmente productos de otros lugares.
Cuestiones Organizativas
Reparto de Verdura Semanal. El reparto de los productos es semanal y son los propios consumidores los que se acercan al huerto a recoger la verdura, con un sistema de turnos. Se hace un único viaje para traer la verdura de todo el grupo. Posteriormente, la verdura se lleva al local de la Asociación de Vecinos del Val y se dividen las cestas. Como ahora somos 32 cestas, se han establecido dos horarios de recogida diferentes. Lo que permite que se divida el grupo en dos y se facilite el reparto. En la época invernal el reparto es quincenal por el descenso en la producción y por ser los productos que se distribuyen menos perecederos. De esta manera ahorramos combustible en el transporte. Además de los productos del huerto, Curro y Nuria proporcionan huevos al grupo. Tienen un gallinero con 30 gallinas castellanas y la producción la vende casi exclusivamente a Alkhalachofa (a 2€ la media docena). En cuanto a la organización de tareas en el local de reparto, se ha establecido un turno para limpiar el local que se utiliza de forma compartida con la Asociación de Vecinos El Val. Además, se aporta un donativo a esta asociación para que puedan financiar sus actividades y algunos consumidores son socios. Aprovechamos la ocasión para agradecer a la Asociación de Vecinos la cesión de su espacio y la gran labor que desempeñan en las causas ciudadanas.
Asamblea Mensual. Establecemos una asamblea mensual para tratar cuestiones organizativas, económicas y echarnos unas risas. En principio establecemos los últimos martes de mes como fecha estable.
Asambleas Extraordinarias. Según las necesidades que el grupo establezca se determinará cuando es pertinente convocar alguna, aunque suelen tener una cadencia anual aproximadamente.
Comisiones. Hay establecidas 3 comisiones: Una de planificación general, una económica que se encarga de las cuestiones pecuniarias, y otra de relación del grupo con el entorno.
Domingos Verdes. Cada mes se establece un domingo de ayuda y participación en las labores del huerto al que acuden por lo menos cinco personas del grupo, que se responsabilizan de la organización del mismo, independientemente de la asistencia del resto de compañeros. La planificación de estos grupos es semestral. Está establecida como fecha estable el tercer domingo del mes. En los meses en los que el trabajo en la huerta es más intenso se celebran más de un domingo verde.
Comunicación. Utilizamos como medio de comunicación organizativa, aparte de las asambleas o repartos, un grupo específico en, denominado Alkhalachofa, al que sólo tienen acceso los componentes y excomponentes del grupo que declaran su interés en seguir informados de nuestras actividades. En dicho grupo todos pueden manejar las diferentes herramientas que se ofrecen.
Evaluación. Se realizan evaluaciones de los productos cada temporada.
Actividades complementarias. Por otra parte, creemos interesante organizar alguna Actividad Colectiva, para recaudar fondos y divertirnos con nuestros amigos y personas cercanas al proyecto. Como por ejemplo la fiesta que organizamos en octubre para difundir el proyecto y recaudar fondos para una bomba de riego solar. Así como apoyar y generar eventos que ayuden a difundir nuestras ideas y valores, como puede ser esta jornada o el día “Terra Madre Day” (Slow Food Internacional) que se ha celebrado hoy mismo en el Campus Universitario y en muchos otros lugares del mundo.

Compromisos de los Integrantes del Grupo
      • Cuota mensual de 55 euros destinada a contribuir a los ingresos mensuales del agricultor y sus cotizaciones en el régimen de autónomos agrarios; además de mantener un fondo de reserva para gastos corrientes o imprevistos.
      • Recoger la bolsa de verdura semanalmente.
      • Asistir a las asambleas del grupo.
      • Recoger las hortalizas en Utande para el resto del grupo cuando corresponda.
      • Participar en los domingos verdes establecidos según cuadrante previo.

Ingreso Nuevos Integrantes
El grupo en su principio estuvo integrado por 15 cestas (unidades de consumo que pueden ser compartidas) y por diversos motivos, sobretodo para garantizar la viabilidad económica para el agricultor y para integrar a más gente que quería pertenecer al grupo, ha llegado a las 32 cestas o unidades de consumo.
El ingreso de nuevos integrantes del grupo se realiza una vez explicado y entendido el proyecto que estamos desarrollando y se incorporan de manera plena desde el principio, siempre teniendo en cuenta, como nos ha pasado a todos, que es necesario un rodaje para participar plenamente.
El compromiso inicial de cada nuevo miembro del grupo con el proyecto es de un año. En caso de no poder completar este periodo, se avisará con suficiente antelación y/o se buscará otra persona o unidad familiar que lo sustituya.

Situaciones especiales
                Miembros con compromiso parcial
Para disponer de algo más de flexibilidad y facilitar un crecimiento orgánico del colectivo, en el caso de no poder integrar el grupo con 32 unidades de consumo con compromiso completo se contempla la integración de miembros integración de miembros con un “compromiso parcial”; aunque no sea lo ideal para el proyecto.
Las condiciones de este tipo de semi-membresía son las siguientes:
      • Compromiso de permanencia de TRES meses, renovable indefinidamente por plazos de tres meses. Recogen su bolsa normalmente en el reparto semanal.
      • Pagan mensualmente una cuota de 55 EUR.
      • En caso de que el colectivo tenga solicitudes de personas que quieran integrarse con pleno compromiso, pero seamos ya 32 miembros y semi-miembros, el último ingresado con “compromiso parcial” dejará su puesto al nuevo miembro cuando terminen sus tres meses de semi-membresía. Una manera de evitar dejar el puesto es que el semi-miembro asuma él o ella misma un “compromiso pleno”. De entre el resto de semi-miembros, será quien tenga menos antigüedad quien deberá entonces dejar su puesto.
                Adquisición de Cestas Sueltas
En aquellas semanas en que las 32 cestas no estén asignadas (por algún descuadre temporal respecto al ingreso y egreso de miembros en el grupo), se permitirá adquirir cestas sueltas. Se anima a los miembros a que busquen con anticipación, entre sus conocidos, compradores para estas cestas, o que las adquieran ellos mismos para regalarlas. En caso de que las compre un miembro o semi-miembro del colectivo el precio será de 12,50 EUR; si lo adquiere alguien de fuera el precio estipulado es de 15 EUR.
Nota. Tenemos que tener en cuenta que en Verano suele haber bastante más producción que en invierno por lo que el consumo que vamos a realizar no debemos valorarlo en términos económicos, sino creer en el proyecto en su totalidad.

Consumo de otros productos
Para organizar la compra de otros productos ecológicos o tradicionales, que no vienen de la huerta, se hacen pedidos colectivos. Una persona se encarga de recoger las peticiones particulares y elabora un único pedido. Hay personas del grupo que nunca hacen pedidos y sólo vienen al grupo por la bolsa de verdura.  Los productos que se compran colectivamente de forma más estable son: productos de cosmética y limpieza a través de Las Meigas; harinas, pastas, azúcar, dulces y frutos secos que se adquieren en el Rincón del Segura; aceite ecológico de oliva virgen extra Cuevas del Niño; corderos, cabritos y yogures de Los Apisquillos y recientemente se está estableciendo contacto con Didesur (chocolate, café, artesanía). El aceite de oliva es uno de los productos más demandado por los consumidores del grupo.
En el caso de los productos de las Meigas se ha establecido un compromiso con la productora. Consiste en un pedido mínimo cada dos meses que supere los 90 euros. Para los otros productos se hace pedido por Internet y no se tiene establecido un período mínimo de consumo. Con los Apisquillos se mantiene un compromiso anual de cabritos, corderos y yogures.
También se piden naranjas y mandarinas para lo que se contacta directamente con una cooperativa valenciana. En este caso tampoco hay establecido compromiso de pedido con los productores. Este es el caso del consumo de café procedente de Comercio Justo que se pide a Hispanica, cuando surge la necesidad.

Conclusión
El psicólogo estadounidense Mihaly Csikszentmihalyi en su libro "Fluir: Una Psicología de la Felicidad" (1990) hizo un riguroso estudio sobre la forma de conseguir la felicidad en la vida, a través del disfrute de nuestras actividades cotidianas. Llegó a la conclusión de que "la felicidad no es algo que sucede. No es el resultado de la buena suerte o del azar. No es algo que pueda comprarse con dinero o con poder.”
A través de estudios y encuestas, descubrió que, en general, "cuando la gente realizaba actividades de ocio que resultaban caras desde el punto de vista de los recursos requeridos para ello -tales como la potencia de una embarcación, conducir o ver la televisión- eran significativamente menos felices que cuando realizaban actividades de ocio barato o gratuito. Eran más felices cuando simplemente hablaban con otros, cuando se dedicaban a cultivar la tierra, a tejer, o andaban ocupados por una afición; todas estas actividades requieren pocos recursos materiales, pero exigen una inversión relativamente alta de energía psíquica. Sin embargo, el ocio que usa muchos recursos externos frecuentemente requiere menos atención y, como consecuencia, generalmente ofrece menos gratificaciones memorables".
De las 850 generaciones de seres humanos que han existido, 650 han vivido en las cavernas, es evidente que evolutivamente tenemos una gran ligazón con el entorno y con los otros miembros de nuestra tribu, que es la especie humana.

Información complementaria
Datos y frases
Las soluciones a la crisis climática se encuentran en la actividad cotidiana de las familias, comunidades y pueblos.
La concentración atmosférica de dióxido de carbono, gas que atrapa más calor en las capas bajas de la atmósfera, ha aumentado en más de un 30% desde los tiempos anteriores a la revolución industrial.
La escasez de agua afecta ya a un 40% de la población mundial.
Cada 5 segundos muere un niño por malnutrición.
Cada día más de 600 campesinos son echados de sus tierras en Chiapas.
Tablas de producción y distribución de verduras
Dato 1: Peso de verdura en cada bolsa semanal: 3,9 kg
Dato 2: Peso total anual: 203, 346 kg
Dato 3: Coste de cada kg de verdura: 2,99 €
Tabla 1. Datos de producción de verdura en la campaña 2010/2011
Tabla 2. Comparación de la composición de la bolsa en el verano de 2010 y el de 2011




Tabla 3. Cantidad de productos en las cestas de verano de 2010 y 2011




Documento actualizado junio 2015

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