Una de las alkhalachoferas ha hecho un trabajo de análisis del grupo de consumo Alkhalachofa desde la perspectiva de la agroecología. Muy interesante para descubrir la intrahistoria del grupo, la producción y las dinámicas que se producen.
Resumen del documento: El proyecto surge como iniciativa del grupo de consumidores de Alcalá de Henares. Este grupo estaba participando en el proyecto del BAH. Sin embargo, en el año 2008 deciden abandonar la cooperativa pero querían seguir manteniendo el grupo e iniciar una experiencia más próxima y más pequeña. La escala temporal que he elegido para la sistematización de la experiencia es la correspondiente a la campaña 2010-2011. Esta experiencia lleva en marcha desde la primavera de 2009. En sus inicios, sólo había un grupo de 11 unidades de consumo en Alcalá de Henares.
Contactaron con Curro (hortelano de la experiencia) para hacerle la propuesta de organizar un grupo de consumo en el que la producción de hortalizas, procedentes de su huerta, fueran el nexo de unión de todo el grupo. En estos inicios se da nombre a la experiencia y se elabora un documento base de funcionamiento. En un período de un año, el grupo estuvo en 14 unidades de consumo y siempre había una oscilación de 1-2 bolsas que se daban de baja. En Septiembre de 2010 se hace una asamblea general con el objetivo de iniciar una nueva etapa del grupo. Curro expone la necesidad que tiene de crecer a 30 unidades de consumo porque de lo contrario no puede continuar con la experiencia. Pide ayuda al grupo para conseguir las bolsas que faltan y se decide asumir el compromiso de ampliar el grupo en 30 bolsas. La sistematización se realiza en el período comprendido entre 22 de septiembre de 2010 y 22 de septiembre de 2011. Coincide con el momento más crítico de esta experiencia ya que el grupo crece de 15 unidades de consumo a 30. Se podrá analizar qué aspectos han sido positivos y qué aspectos han sido negativos en el proceso de ampliación.
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